domingo, agosto 06, 2006

Buen Concierto: Calle 13 la botó, y Cerati es un barbarazo.

Los veranos en NY son los mejores en toda gringolandia. Como el invierno es tan largo y desoladamente frío, la gente simplemente se vuelve loca y quiere vivir cada segundo aprovechando el sol y usar la menor cantidad de ropa sin caer en lo ilegal.

La ciudad se llena de actividades y eventos para todo el mundo. Entre los eventos que más me gustan está la serie de conciertos que celebran en el “Summer Stage” de Central Park. Este año han habido unos cuantos muy buenos, pero el de ayer con Calle 13 y Gustavo Cerati, el ex-líder de la gran Soda Stereo, fue simplemente genial. Aunque, hubo la excepción de la primera banda IMS (Instituto Mejicano de Sonido). Un dúo de DJs de electrónica que mas o manos suena a música mala de elevador.

Arranqué para allá con Carlos, mi hermano menor a la una y media. Quedé de encontrarme con mi hermana Kirsy, su novio Ippy, Freddy -un ex-compañero de trabajo- y su novia Linet a las 2:30 en la puerta. El show empezaba a las 3:00 PM, hora gringa.

Llegamos. El lugar, en su mayoría, estaba lleno de argentinos, el resto no lo repartíamos entre boricuas, dominicanos y otros. En general la audiencia era de muy buena onda.

Empiezo a llamar y mi hermana fue la primera en contestar. Ya ella había llegado, y como usa una silla de ruedas la tenían sentada en una sección especial. Siempre, cuando vamos a conciertos con ella nos tocan muy buenos lugares. Un palo total! También, llamé a Freddy, pero me dijo que no podía ir al concierto. Estaba de camino al trabajo. Resulta que la situación de Fidel tiene a los dos networks hispanos corriendo como locos. No tienen la menor idea del estado exacto de Fidel, pero quieren tener un buen número de material genérico preparado y en cue en caso de que algo suceda. Siempre ha sido así con los medios hispanos.

Bueno, ya son las tres y el concierto comienza. Nuevamente, repito que la primera banda fue entera e innegablemente insípida. No es porque sea electrónica, no, ese no es el problema. El dilema se encuentra cuando parece que has estado escuchando la misma canción por la ultima media hora y la lírica se concentra en: “Hey… 1, 2, 3, 4… hey”; y para variar un poquito: “Te gusta mi fiesta borracha?.. yahh”. Creo que después de ese set de una hora, terminé perdiendo un par millones de neuronas por suicidio masivo. Horrible.

Después de esa tortura sonora, los técnicos empiezan a desmontar el equipo e inmediatamente ensamblan los instrumentos de Calle 13. Para mi agrado y sorpresa es una banda muy completa. Parecen unos locos viejos, pero son muy buenos músicos.

No me gusta el reggeaton, nunca me ha llamado. Admito que me encanta bailarlo, pero a excepción de Tego, no creo que haya mucho que buscar en el ambiente. A calle 13 lo conocía por que mi otro hermano, Eric, me regaló una copia de su CD hace unos meses. La letra de la banda es muy “curiosa” y en cuanto a musicalización se trata: ellos dejan a todo el mundo bien atrás comiendo polvo. Mas bien, es una onda bastante alternativa con mucho flow.

El sol quema y los músicos suben a la tarima. La gente comienza a sacar las cámaras y a gritar. Abren con el beat de “Se Vale To-To” (dije que la letra era “curiosa”) seguido con la llegada del cantante de la banda. El tipo se llama El Residente. La gente brincando y bailando. Cool. Muy diertido.

La segunda canción “Cabe C-C” fue muy, pero muy bacana. El guitarrista es un duro. Muy buenos músicos. Muy grata sorpresa. En la tercera canción tuvieron un poco de problemas con el audio de una cantante invitada, pero lo resolvieron.



Tocaron por una hora y nos pusieron a gozar y bailar un mundo… cerraron con “Atrevete”. Pretty cool.

Un par de razones por las que pienso que Calle 13 no califica como reggaetoneros solamente:

*El Residente, por mas muchachito loco que parece, fue profesor de música y tiene dos maestrías.

*Denis Quiñónez, la Ex Miss Universo puertorriqueña, es la novia de El Residente.
*En vivo le fusionan zamba y bossa nova a muchos temas.
*Una guitarra eléctrica mortal y muy buena sección de brasas.
* No tienen bling bling.
* ¿Mencioné que la jeva del cantante es una Miss Universe?




-Quiero verlos nuevamente.


OK, A LO QUE VINIMOS…

La gran mayoría de gente vino por Gustavo Cerati, y diantre que tipo que toca chulo. Suena idéntico a los cds. Nunca pude ver a Soda Stereo, para muchos el mejor grupo del rock latino y punto.

Después de un ratito esperando y escuchando mas música de elevador, suben en el fondo de la tarima una cortina con rayos monocromáticos de la portada del CD “Ahí Vamos”. Otra vez, la gente saca las cámaras y a hacer bulla. I love this feeling!




Los músicos toman tarima y se acomodan, mas atrás sigue Cerati. Las guitarras comienzan y la batería marca el beat que siento en el pecho marcando el ritmo de mis latidos...

Inicia con tonadas de “Medium”. La voz suena súper apera, y como buen argentino la soberbia le brota por los poros. Las guitarras estuvieron fenomenal. Aquí nunca falló el audio. Mucha calidad. El bárbaro se comía la guitarra con la misma naturaleza con la que yo puedo caminar. Le sacaba melodías por toneladas, suficientes para repartir a varios conciertos. Mejor no pudo ser.



A pesar de que tengo su más reciente CD y lo he escuchado varias veces, fui el único que no estaba cantando cada silaba. Yo preferí escuchar… Aplausos maestro, aplausos.

Lo único que cambiaría del concierto es que sólo cantó una canción de Soda, “Te Para Tres”. Por cierto, esa fue la que mejor tocó, algo así como para dejarnos deseando mucho más. Cerati, nos dejó sin el pop que tiene la Soda …Eso no se hace.

El concierto duró una hora y 20 minutos. Nos quedamos con hambre de mas música. Esa misma noche, él iba a estar en el Virgen Mega Store de Times Square firmando autógrafos, excusa suficiente para él dejarnos queriendo más.



Bonito show. Gracias a otro verano en NY.

5 comentarios:

Teacher Yorch dijo...

Cuando Cerati vino aquí tocó Un Millon de Años Luz y casi me desmayo. No tocó otra de Soda, él quiere apartarse de esa imagen.

Vas a buen paso ... :)


Head Up From The Teacher

Sonia Tejada dijo...

Pues me parece que te lo gozaste todo.Qué chevere!!!
Sonia

Unknown dijo...

Alex, está muy buena la descripción del evento, se nota que lo gozaste por completo. Me encantó la manera como has narrado esta experiencia. Hasta me has inspirado a oir a Cerati, al cual nunca he puesto mucha atención.
Gracias por compartir la experiencia con nosotros.
Saludos,
Jay

Anónimo dijo...

Fotos Calle 13 evento del tour de nominados MTV. Btá.
Las fotos son del 28 de Septiembre de 2006.

http://masgente.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

I cοuld nοt resist commenting. Very ωеll wгitten!


Feel freе to surf to my site ... hcg diet injections