miércoles, enero 17, 2007

Ahora Entiendo.


Ya me los imagino hablando: “¿Pero ven acá, y es bautizándose que está el manganzón este?”. Si, así mismo es, no es lavándome la cabeza que 'toy. Tengo 27 años y ahora es que vengo a bautizarme.

Si no recuerdan, en el ultimo post que escribí antes de irme a Santo Domingo, les conté que durante mi visita a la isla iba hacer algo que no le agradaba mucho a mi familia. Esta historia tiene un viejo origen y es muy larga, por lo cual les contaré una parte ahora y el resto será para otro día.

Obviamente, podemos destacar entre algunas de las razones por la que nosotros, los simples mortales, decidimos bautizarnos “cristianamente” se encuentran: La eterna búsqueda del perdón de Dios, una dosis grande de paz física, otra de paz espiritual y porsupuesto siempre hay aquellos que piden la ñapita - un sueño con los posible números de la lotto. En mi caso, yo buscaba añadir algo más.

Finalmente, decidí bautizarme y dejar atrás muchos recuerdos familiares no muy placenteros. Lo más seguro es que uds. se están preguntando: “¿y qué diantre causaría algún descontento en mi familia para que no me apoyaran en mi decisión?”… bueno, nuestra experiencia con nuestro abuelo materno fue medio turbulenta por su particular manera de interpretar y seguir la palabra de Dios tan drásticamente. Esa diferencia entre mis padres y mi abuelo causó muchos problemas. Mi abuelo, Don Ofelio, en ningún momento estuvo de acuerdo con el matrimonio de mis padres porque mi padre estaba divorciado y tenía dos niñas de ese previo matrimonio.

Según Don Ofelio, nosotros, sus propios nietos, “éramos producto de una relación pecaminosa” y por ende no nos podía aceptar del todo. Por mas que mi padre trató y buscó, Don Ofelio nunca lo aceptó como miembro de la familia. Para Don Ofelio un matrimonio por la ley no significaba nada, “no era una unión bendecida por Dios”.

La poca aceptación de mi abuelo hacia mis padres, hermanos y a mi, erróneamente, me dio una excusa para hacerlo blanco de toda mi frustración y rabia por la muerte de mi padre a destiempo. De acuerdo a Don Ofelio, Dios y la iglesia católica no podían aceptar el matrimonio de dos personas que se amaban sólo porque ellos decidieron una manera diferente de celebrar su unión. Ese razonamiento hizo que yo también le tomara poca tolerancia a la iglesia.

Verán, el bautismo siempre estuvo en los planes de mis padres, pero ellos tenían el inconveniente de que mis supuestos padrinos vivían en California, y como mi padre quería hacer algo especial siempre lo postergaba para luego… tal vez demasiado.

Antes de morir, él le hizo prometer a mi abuela que ella se encargaría en bautizarme y a mis otros dos hermanos. Meses mas tarde, ella cumplió su palabra y exitosamente logró bautizar a Eric y Kirsy. Lo mismo hizo con mi hermano Carlos, quien nació meses después. Conmigo no se pudo, yo tenía otros planes.

Recuerdo que el domingo que nos tocaba ir a la iglesia para bautizarnos fingí estar enfermo del estomago y me la pasé la encerrado en el baño esperando a que se fueran y me dejaran solo en la casa. En ese momento yo pensaba que ir a la iglesia me haría semejante a mi abuelo, algo que yo no quería ni loco. A pesar de sólo tener cinco años, yo me había dispuesto a mantener lejos cualquier semejanza mas allá de la familiar con mi abuelo, y de esa manera seguí pensando hasta hace poco.

Sucede que el tiempo es muy buena medicina y ayuda a curar heridas y viejos caprichos. Por lo que he ido aprendiendo que para poder seguir creciendo y superar ciertas cosas, yo tenía que cerrar ese capitulo, después de haberlo iniciado hace más de 21 años. Tras numerosas conversaciones, lecturas y momentos de meditación decidí bautizarme. No hice para complacer a mi abuela o el último deseo de mi padre, sino a mi mismo.

Todos necesitamos ayuda mas allá de la que nos pueden brindar nuestras familias o amistades, también necesitamos algo mas profundo y grande en que creer y confiar. Siempre he creído en Dios y he confiado en él, pero yo sabía que para crecer más como persona necesitaba que su presencia fuera activa conmigo. Y por experiencia, he aprendido que mientras más fe se tiene y más cerca uno está de él mas bonito se vive.

Ojo: Con este post no estoy diciendo que ahora soy un santo, no, de lo contrario, aun sigo siendo igual de travieso, necio, complicado, relambío, curioso y un par de cosas más… lo único diferente es que ahora tengo el God’s Seal of Approval. (:)











En las fotos salen mis padrinos Tía Niña, Tío E'pedi, mi prima Eliana y en el fondo de dos fotos sale la mamá de Melissa , Doña Ludy. No tengo conmigo el nombre del Sacerdote ni el de la Monja, pero si puedo decirles que esa monja fue un coro - más alegre y movida que un trompo.

Disculpen la poca frecuencia con la que he estado escribiendo. Últimamente mi atención ha estado dirigida hacia otros asuntos personales que merecían mi total dedicación . Para complicar las cosas, esta es la quinta vez que reescribo este post. He tenido que dividir la historia en dos partes por larga y compleja. Luego haré otro post con el resto que dejé fuera.

36 comentarios:

wwwweeeerrrr dijo...

I have seen your blog and I found a lot of interesting Content... So good image and some good art... I invite you to see mine at here

BB dijo...

Hola Alex! un abrazo y felicidades por tu bautismo. Asi mismo es mi abuelita, más catolica que el papa pero mi madre bella es adventista, ya te imaginaras tamañana confusión.

Cuidate mucho y que todo este bien para ti!

♪ SaBri ♪ dijo...

hay q bn :)

-*Negra*- dijo...

Alex, no te imaginas como me alegro de que hayas dado ese paso, no por tener ninguna inclinacion religiosa, sino pq significa que buscas el rumbo de tu propia felicidad muy a pesar de lo que te rodee and thats great!!

Has tomado una decision q aveces a tu edad ya es dificil de tomar, se necesita valentia y un sentimiento interior muy grande que te ayude a entenderla y aceptarla y por esto te felicito.

Espero que encuentres la paz interior y la felicidad que buscas... una ves mas muchas felicidades!!

Joan Guerrero dijo...

Creo que el inicio de un porvenir de tu parte está a punto de comenzar. Felicidades por ese paso, que muchos, no dan un testimonio así de conmovedor como tú lo haces.

Enhorabuena, hermano.

kry dijo...

te entiendo con respecto a tu abuelo...pero simplemente hay que entender que las personas mayores fueron educadas de otra forma muy distinta a nosotros... y aunque estemos en desacuerdo muchas veces, es muy dificil que ellos cambien sus visones, por eso mejor respetar las deciosnes de cada quien...

mis felicitaciones por tu desicion, lo importante es que te sientas satisfecho con ello y punto..
el acercarse a dios siempre es bueno, no importa la forma o religion que sea el nos escucha....


Un abrazo...

:)

Demetrix dijo...

Permiteme felicitarte por tu decision y la gran valiosa enseñanza que nos dejas en este post. Siempre nos bautizan desde pequeño (y no tengo nada en contra de eso), pero lo ideal es que sea nuestra decision hacerlo de corazon (para eso tambien esta el sacramento de la confirmacion). Felicidades por haber logrado tu objetivo y por dejar todo eso detras, y te recomiendo (y soy muy atrevido al hacerlo) en hacer las paces con tu abuelo si aun vive, o por lo menos conversar con el para que te de una explicacion ya como adulto de su actitud....

Cuidate y te sigo leyendo

China Villamellera dijo...

Me encantó este post. Fue una sabia decisión de tu parte. Yo me bauticé a los 12 años y mi hijo se bautizó de 9. Yo no quise imponerle esto de pequeño, sino que entendiera el paso que estaba dando. Te Felicito y te auguro muchas cosas buenas. Ya tienes tu God Seal!!

Chef Pablito dijo...

Que sabia esa espiritual determinación de ese manganzón...

Felicidades amigo.


Hey, escríbeme en un email...tu número de teléfono. Quiero hablarte. Me haces el honor?

Rosannita dijo...

Has dado un PASO muy importante en tu vida y por propia convicción, dejando aquí una gran enseñanza de espiritualidad! Que Dios te siga bendiciendo!

Felicidades!!!

=)

Floralba dijo...

Ay amigo, confieso que al ver las fotos y sin leer todavía me dije:" se va a casar y tiene que bautizarse porque la boda va a ser por la
iglesia".

Qué alegría al ver que me equivoqué! Saber que salió de ti, que no fue impuesto, que no fue para cumplirle a nadie. Digno de admiración, de verdad que sí.

Un abrazo!

Gypsy German dijo...

Felicidades de todo corazón por tu desición, y que bueno de verdad que vayas sacando de tu corazoncito viejos recuerdos quizas no muy positivos, gracias por pasar a visitarme... Y si estar vivo es rico, pero sentirse tannnn vivo es maravilloso...

Un abrazo desde aqui, te dejo mis respiros...

Bendiciones, luz...

Gigi

DrLacxos dijo...

creo que lo hiciste a una edad adecuada!!!, porque creo que uno debe de tenar conciencia suficiente para tomar ese paso, asi como lo hizo Jesus.

felicidades!!!!

mayelin dijo...

hey!!
que bueno que te hayas decidido..
"MaS vAlE tArDe QuE nUnCa"

CheDelBoogie dijo...

hey alex congrads and may god bless you....but the think because you got baptised el licey le va a ganar a las aguilas

Odanis dijo...

Alex`cada vez te aprecio mas y ese gesto habla muy bien de ti, tienes un concepto de el bautizmo muy claro (mas que yo)..te felicito, y a tus padrinos les besaras la mano ''sion padrino'' jeje je

Alone_01 dijo...

Felicidades mi hermano. Me alegro mucho por ti por el bautismo y por haber sanado aquellas viejas heridas.
Abrazos.

Álvaro dijo...

Felicitaciones. Porque es una decisión tuya y es parte de un proceso interior de cambio.

Y que conste que no simpatizo ni respeto a la Iglesia católica.

Eddy dijo...

Alex muchas felicidedes por tu bautizo....Un abrazo.

Mayra dijo...

Es muy bueno cerrar puertas que hemos dejado abiertas a través del tiempo, de esta forma podemos avanzar a abrir otras que nos brindarán más felicidad...

Un abrazo..

B@B@ dijo...

ke chulo lindo felisidades!!

Ahora, yo tengo una historia parecida pero mas complicada ke la tuya.. y he aprendido mucho como dices meditando y leyendo libros de crecimiento personal..todavia es el dia y yo no le hablo a mi papi el tiene cancer y no me perdonaria el dia en ke el se me vaya y yo no hable con el ... pero el dolor ke siento es tan grande ke no he podido hablarle..

anyway.. sorry por ponerme de sentimental fue ke me tocaste donde no tenias..jajaj

Bechitos...

BTW::te casas por la iglesia con Melisa o sino . ya tu saaabe.. la blogosfera te da dos pela...

Ayi dijo...

Wow... nice :)

¿Sabes porqué? porque lo hiciste por cuenta propia.. no porque Mami o Papi lo hicieron por ti al nacer... FELICIDADES y que Dios te Bendiga.. :)

Rossy Victoria dijo...

Ahhhh, pero fue de ti que Andy Andy (el bachatero melenudo feiiiisimo que se cree que esta acabando) se copio! El tipo se bautizo los otros dias tambien.

Ya fuera de relajo, felicidades!

principemestizo dijo...

good for you alex!!!!

GirlFromSantiago dijo...

Así es que es bueno bautizarse... Uno teniendo AN IDEA por lo menos, de lo que está pasando...

Baakanit dijo...

Bueno, bueno... muchos se bautizan de viejos para poder supuestamente casarse por la iglesia.

Yo aun no me bautizo, creo que morire bien moro.

Saludos

Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO dijo...

Divino Alex, simplemente divino!!
Mis sinceras felicitaciones por el post y por esa declaraciòn de fe.

"Sucede que el tiempo es muy buena medicina y ayuda a curar heridas y viejos caprichos".
Me identifico contigo con esta frase.
Un abrazo afectuoso y un besito!

NAYROBY dijo...

SABES ME RECUERDAS LA CANSION DE RICARDO ARJONA DONDE EL DICE: "ME BAUTIZARON CUANDO TENIA DOS MESES Y A MI NO ME AVISARON, HUBO FIESTA, PIÑATA Y A MI NI ME PREGUNTARON, BAUTIZAME TU JESUS, POR FAVOR YA SIEMPRE AMIGOS, SE QUE ODIAS EL PROTOCOLO HERMANO MIO", CORROBORO CON EL EN ESTO Y TE FELICITO POR HABER ACEPTADO AL VERDADERO AMIGO EN TU CORAZON....

Melissa dijo...

Me habias dicho que escribiste sobre esto pero no lo habia podido ver... waoo que chulo mi cielo. Esta demas decirte lo mucho que me alegra esto, lo sabes mas que nadie y como lo explicas aqui simplmente genial.
Que Dios te siga bendiciendo todos los dias de tu vida.
Ti Amo

Melissa

ivan jaquez dijo...

Felicidades Alex, dejaste de ser "moro" jajajaja....

Bienvenido a la familia. Y bien cierto es lo que dices, bautizarse no es graduarse de santo, pero es el comienzo de una lucha constante por el camino, ahora a la luz del Dios de los apóstoles.

Hey!, te iba a decir, yo soy fanático de las aves de la familia de las cotorras. Ví un video muy chulo de las ocurrencias de tu loro. Si tienes otro en el que diga o cante algo, postéalo please, que a mí me encantan esas cosas.

Saludos,

Sincronie dijo...

Fantástico que hayas podido realizarlo. Hay muchas formas de estar cerca de Dios. Esto es sólo un rito, pero si la intención es buena, es lo importante.

Alex Rodriguez. dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Son apreciados.

Alex

JayCam dijo...

Alex te felicito, porque has dado un paso basado en conviccion y no en tradicion. Muy buena historia familiar, buena para inspirarse y escribir un buen relato. Hay mucha riqueza en ella.
Felicidades varon ya no moriras moro.
Saludos,
Jay

Silvs dijo...

hey!! I found your blog through another blog.

I'm 26, and I have not been baptized yet. And I don't think I will ever be. I don't feel it makes sense for me to do it now! but good for you .. hope it was fun .. was there cake?

If you want to check me out, my blog in on yahoo, its
hey,

I just found your blog through another blog! what happend with the evil 28 year old? I want to read!!

I hope you update soon!! Loved reading you.


Anyway, hope to read you soon!!

Matemáticas dijo...

Te felicito de verdad te sientes mejor ahora Dios permite que pasemos por situaciones difíciles pero el siempre está esperando por nosotros. De verdad es muy interesante tu historia.

Dios te bendiga

Alexander Rodríguez dijo...

Me encontré muy entretenido tu relato. Bien por tu parte que le des mente a esas cosas.

Saludos de un tocayo, dominicano, y también newyorkino (caramba!).

A&R